SYLLABUS DE LA ASIGNATURA DE INFORMATICA II
I.
INFORMACIÓN
GENERAL
1.1.
|
Carrera:
|
Medicina
Veterinaria y Zootecnia
|
|||||||
1.2.
|
Modalidad:
|
Presencial
|
|||||||
1.3.
|
Nombre de
la asignatura:
|
Informática
II
|
|||||||
1.4.
|
Periodo
académico:
|
Octubre 2018 - Febrero 2019
|
|||||||
1.5.
|
Código:
|
207
|
|||||||
1.6.
|
Eje
de formación:
|
Matemáticas,
Ciencias Básicas e Informática
|
|||||||
1.7.
|
Ciclo:
|
Segundo
|
|||||||
1.8.
|
Horas
semanales:
|
Horas
Presenciales
|
3
|
Horas
Autónomas
|
2.25
|
||||
1.9.
|
Total
Horas Año/Semestre:
|
Horas
Presenciales
|
48
|
Horas
Autónomas
|
36
|
||||
1.10.
|
Prerrequisito:
|
Informática
I (107)
|
|||||||
1.11.
|
Correquisito:
|
|
|||||||
1.12.
|
Duración
periodo lectivo:
|
16
semanas
|
Fecha
inicio
|
01/10/18
|
Fecha
culminación
|
22/02/19
|
|||
1.13.
|
Profesores
responsables:
|
Lic.
Ana Mora Rodríguez Msc
|
yomajula@gmail.com
|
||||||
II.
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA O
MÓDULO
La palabra Informática proviene del termino alemán
informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957, refiriéndose a la
aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. Es una
contracción de las
palabras information y automatik (información automática). En lo
que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas,
procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de
la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y
de comunicación.
Uno de los principales objetivos de la
asignatura es brindar a los estudiantes un conjunto de herramientas
informáticas que les permita utilizar a nivel básico, intermedio y avanzado,
eficientemente y con seguridad los conocimientos básicos del sistema de
computación, uso de Microsoft Excel y cada una de sus herramientas así como
también de Internet y todo su entorno.
III.
COMPETENCIAS DE
LA
ASIGNATURA (RESULTADOS
O LOGROS DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA)
Al
finalizar la asignatura el alumno estará en capacidad de:
- Conocer los conceptos básicos de informática.
- Identificar los
elementos del entorno de una hoja de cálculo a través de Microsoft Excel.
- Aplicar formato a la información ingresada y la
utilizarán aplicando fórmulas y funciones.
- Representar la
información en gráficos e imprimirán hojas de cálculo aplicando diversas
configuraciones reconociendo la importancia del uso de este tipo de
software.
- Utilizar los servicios de Internet.
IV.
UNIDADES DE ANÁLISIS
TÍTULO DE LA UNIDAD
|
DURACIÓN
|
UNIDAD Nº 1: Introducción
a Microsoft Excel, empezando a trabajar con Microsoft Excel y operaciones con
archivos.
|
6 horas
|
UNIDAD Nº 2: Manipulando
celdas, formato de celdas, cambios de estructuras, insertar y eliminar
elementos.
|
9 horas
|
UNIDAD Nº 3: Formulas,
funciones y gráficos.
|
12 horas
|
UNIDAD Nº 4: Imágenes, esquemas,
vistas, tablas de datos y tablas dinámicas.
|
9 horas
|
UNIDAD Nº 5: Introducción
a internet, navegadores, buscadores, correo electrónico, comunicarse on-line,
blogs, web 2.0 y redes sociales.
|
12 horas
|
TOTAL HORAS
|
48 HORAS
|
V.
PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA
Unidad de Análisis
Nº 1: Introducción a Microsoft Excel, Empezando a trabajar con Microsoft Excel y Operaciones
con archivos.
Duración: 6 horas
Fechas
|
Resultados de aprendizaje
de la asignatura
|
Contenidos
|
Estrategias de aprendizaje
|
Estrategias e instrumentos de evaluación
|
Dedicación en horas semanales
|
Bibliografía
recomendada
|
|||
Técnicas e instrumentos
|
Evidencias
|
Presenciales
|
Autónomas
|
||||||
T
|
P
|
||||||||
|
-
Establece
reglas para el normal desarrollo de la asignatura.
-
Da a conocer
los conceptos básicos de la Informática y Microsoft Excel.
-
Aprende a
identificar cada uno de los punteros y combinaciones de teclas en Microsoft
Excel y su respectivo funcionamiento.
-
Ingresa información
en una hoja de cálculo y manipular cada una de las herramientas de Microsoft
Excel.
-
Realiza la
protección de libros de trabajos mediante contraseñas.
|
1.1 Introducción.
1.1.1 Encuadres y acuerdos.
1.1.2
Iniciar Excel2010.
1.1.3
La pantalla inicial.
1.1.4
Las barras.
1.1.5
Ayuda.
1.2 Empezando a trabajar con Ms Excel.
1.2.1
Movimiento rápido en la hoja.
1.2.2
Movimiento rápido en el libro.
1.2.3
Introducir datos.
1.2.4
Modificar datos.
1.2.5
Tipos de datos.
1.2.6
Errores en los datos.
1.3
Operaciones con archivos.
1.3.1
Guardar un libro de trabajo.
1.3.2
Cerrar un libro de trabajo.
1.3.3
Empezar un nuevo libro de trabajo.
1.3.4
Abrir un libro de trabajo.
|
-
Explorar
conocimientos previos sobre el tema mediante interrogaciones y lluvias de
ideas.
-
Interacción
Docente Estudiante
-
Proyecciones en PowerPoint.
-
Exposiciones grupales.
-
Prácticas
en el laboratorio de computación.
-
Retroalimentación
del tema.
|
-
Preguntas y respuestas.
-
Demostración
-
Mapas Conceptuales.
-
Talleres grupales.
-
Investigaciones
-
Portafolio
-
Técnicas: SDA, PNI.
-
Solución de problemas individual y
grupal.
-
Pruebas objetivas.
-
Cuestionarios
-
Lista de cotejo
-
Estudio dirigido.
|
-
Portafolio
-
Trabajos
digitales.
-
Evaluaciones
prácticas.
|
2
|
4
|
12
|
|
Unidad de Análisis Nº 2: Manipulando
celdas, Formato de celdas, Cambios de estructuras, Insertar y eliminar
elementos en Microsoft Excel.
Duración: 9 horas
Fechas
|
Resultados de aprendizaje
de la asignatura
|
Contenidos
|
Estrategias de aprendizaje
|
Estrategias e instrumentos de evaluación
|
Dedicación en horas semanales
|
|||
Técnicas e instrumentos
|
Evidencias
|
Presenciales
|
Autónomas
|
|||||
T
|
P
|
|||||||
|
-
Realiza inserciones de filas y
columnas en una hoja de cálculo.
-
Aprende e inserta filas y
columnas de manera automática utilizando combinaciones de teclas en una hoja
de cálculo.
-
Da a conocer los respectivos
formatos a utilizarse dentro de las celdas en Microsoft Excel, así como
modificar los tamaños en las filas y columnas.
-
Aprende a cambiar los nombres,
ocultar y cambiar color a las etiquetas de las hojas de cálculo.
-
Realiza eliminación de filas,
columnas y celdas dentro de una hoja de cálculo en Microsoft Excel.
|
2.1 Manipulando celdas.
2.1.1 Selección de
celdas
2.1.2 Añadir a una
selección.
2.1.3 Ampliar o reducir
una selección.
2.1.4 Copiar celdas
utilizando el portapapeles.
2.1.5 Copiar celdas
utilizando el ratón.
2.1.6 Copiar en
celdas adyacentes.
2.1.7 Pegado
especial.
2.1.8 Mover celdas
utilizando el portapapeles.
2.1.9 Mover celdas
utilizando el ratón.
2.1.10 Borrar
celdas.
2.2 Formato de celdas.
2.2.1 Fuente.
2.2.2 Alineación.
2.2.3 Bordes.
2.2.4 Rellenos.
2.2.5 Números.
2.3 Cambios de estructuras.
2.3.1 Alto de fila.
2.3.2 Autoajustar.
2.3.3 Ancho de
columna.
2.3.4 Autoajustar a
la selección.
2.3.5 Ancho estándar
de columna.
2.3.6 Cambiar nombre
de la hoja.
2.3.7 Ocultar hojas,
mostrar hojas ocultas.
2.3.8 Cambiar el
color a las etiquetas de hoja.
2.4 Insertar y eliminar elementos.
2.4.1 Insertar filas
en una hoja.
2.4.2 Insertar
columnas en una hoja.
2.4.3 Insertar
celdas en una hoja.
2.4.4 Insertar hojas
en un libro de trabajo.
2.4.5 Eliminar filas
y columnas de una hoja.
2.4.6 Eliminar
celdas de una hoja.
2.4.7 Eliminar hojas
de un libro de trabajo.
|
-
Explorar
conocimientos previos sobre el tema mediante interrogaciones y lluvias de
ideas.
-
Interacción
Docente Estudiante
-
Proyecciones
en PowerPoint.
-
Exposiciones grupales.
-
Prácticas en el
laboratorio de computación.
-
Retroalimentación
del tema.
|
-
Preguntas
y respuestas.
-
Demostración
-
Mapas Conceptuales.
-
Talleres grupales.
-
Investigaciones
-
Portafolio
-
Técnicas: SDA, PNI.
-
Solución de problemas individual y
grupal.
-
Pruebas objetivas.
-
Cuestionarios
-
Lista de cotejo
-
Estudio dirigido.
|
-
Portafolio
-
Trabajos digitales.
-
Evaluaciones
prácticas.
|
2
|
7
|
18
|
Unidad de Análisis Nº 3: Formulas,
funciones y gráficos en Microsoft Excel.
Duración: 12 horas
Fechas
|
Resultados de aprendizaje
de la asignatura
|
Contenidos
|
Estrategias de aprendizaje
|
Estrategias e instrumentos de evaluación
|
Dedicación en horas semanales
|
|||
Técnicas e instrumentos
|
Evidencias
|
Presenciales
|
Autónomas
|
|||||
T
|
P
|
|||||||
|
-
Dar a conocer
las formulas y funciones en Microsoft
Excel.
-
Realiza
inserción de fórmulas con el asistente de Microsoft Excel.
-
Aprende a
trabajar con cada una de las formulas aritméticas y lógicas en una hoja de
cálculo.
-
Utiliza las formulas y funciones para el desarrollo de cálculos aritméticos,
lógicos, funciones financieras, de búsquedas etc.
-
Conoce cada
uno de los gráficos estadísticos en Microsoft Excel y su utilización.
-
Aprende y
realiza gráficos estadísticos en Excel, tomando datos de una tabla de
valores.
-
Realiza
modificaciones a cada una de las características del gráfico, incluyendo el tamaño y la
posición del mismo
|
3.1 Formulas y
funciones.
3.1.1 Introducir fórmulas y funciones.
3.1.2 Insertar función con el asistente.
3.1.3 Funciones de fecha y hora.
3.1.4 Funciones de texto.
3.1.5 Funciones de
Búsqueda.
3.1.6 Funciones financieras
3.1.7 Otras funciones
3.2 Gráficos.
3.2.1 Introducción.
3.2.2 Crear gráficos.
3.2.3 Añadir una serie de datos.
3.2.4 Modificar características del gráfico.
3.2.5 Modificar el tamaño.
3.2.6 Modificar la posición.
|
-
Explorar
conocimientos previos sobre el tema mediante interrogaciones y lluvias de
ideas.
-
Interacción
Docente Estudiante
-
Proyecciones en PowerPoint.
-
Exposiciones grupales.
-
Prácticas
en el laboratorio de computación.
-
Retroalimentación
del tema.
|
-
Preguntas y respuestas.
-
Demostración
-
Mapas Conceptuales.
-
Talleres grupales.
-
Investigaciones
-
Portafolio
-
Técnicas: SDA, PNI.
-
Solución de problemas individual y
grupal.
-
Pruebas objetivas.
-
Cuestionarios
-
Lista de cotejo
-
Estudio dirigido.
|
-
Portafolio
-
Trabajos
digitales.
-
Evaluaciones
prácticas.
|
2
|
10
|
24
|
Unidad de Análisis Nº 4: Imágenes, Esquemas
y vistas, Tablas de datos y Tablas dinámicas en Microsoft Excel.
Duración: 9 horas
Fechas
|
Resultados de aprendizaje
de la asignatura
|
Contenidos
|
Estrategias de aprendizaje
|
Estrategias e instrumentos de evaluación
|
Dedicación en horas semanales
|
|||
Técnicas e instrumentos
|
Evidencias
|
Presenciales
|
Autónomas
|
|||||
T
|
P
|
|||||||
|
-
Realiza
inserción de imágenes prediseñadas, imágenes desde archivos en una hoja de
cálculo.
-
Manipula las
imágenes insertadas y aplicarles diferentes formatos.
- Aprende a insertar autoformas y dibujos y a su vez modificarlos y
aplicarles diferentes tipos d formatos en una hoja de cálculo.
- Domina conocimientos sobre la
creación de esquemas y su utilización.
- Utiliza las opciones para borrar y ocultar esquemas dentro de una hoja de
cálculo en Microsoft Excel.
-
Conoce la utilización de
inmovilización de paneles en ejercicios prácticos en una hoja de cálculo.
-
Trabaja en la creación de tablas
de datos y a su vez modificar las estructuras de la misma dentro de una hoja
de cálculo.
-
Aplica los estilos a las tablas de
datos y ordenarlas dentro de las hojas de cálculo.
-
Domina las diferentes funciones con las que se
pueden trabajar en una base de datos realizadas en Microsoft Excel.
-
Crea las tablas dinámicas dentro
de una hoja de cálculo.
-
Aplica filtro dentro de una tabla dinámica, los
cuales servirán para realizar búsquedas de manera rápidas en las mismas.
- Realiza gráficos dinámicos en una tabla de Microsoft Excel.
|
4.1 Imágenes.
4.1.1 Introducción.
4.1.2 Insertar
imágenes prediseñadas.
4.1.3 Insertar imágenes desde archivo.
4.1.4 Manipular
imágenes.
4.1.5 Insertar Autoformas y dibujos.
4.1.6 Modificar
dibujos.
Insertar WordArt.
4.2 Esquemas y vistas.
4.2.1 Introducción.
4.2.2 Creación
automática de esquemas.
4.2.3 Creación
manual de esquemas.
4.2.4 Borrar y ocultar un esquema. 4.2.5 Ver una hoja en varias ventanas.
4.2.6 Dividir una
hoja en paneles.
4.2.7 Inmovilizar paneles.
4.3 Tablas de datos.
4.3.1 Introducción.
4.3.2 Crear una
tabla.
4.3.3 Modificar
datos de una lista.
4.3.4 Modificar
estructura de la tabla.
4.3.5 Estilo de la
tabla.
4.3.6 Ordenar una
tabla.
4.3.7 Filtrar una
tabla.
4.3.8 Funciones de
base de datos.
4.3.9 Crear un
resumen de datos.
4.4 Tablas dinámicas.
4.4.1 Crear una
tabla dinámica.
4.4.2 Aplicar
filtros.
4.4.3 Obtener
promedios.
4.4.4 Gráficos dinámicos.
|
-
Explorar
conocimientos previos sobre el tema mediante interrogaciones y lluvias de
ideas.
-
Interacción
Docente Estudiante
-
Proyecciones en PowerPoint.
-
Exposiciones grupales.
-
Prácticas
en el laboratorio de computación.
-
Retroalimentación
del tema.
|
- Preguntas y
respuestas.
- Demostración
-
Mapas Conceptuales.
-
Talleres grupales.
-
Investigaciones
-
Portafolio
-
Técnicas: SDA, PNI.
-
Solución de problemas individual y
grupal.
-
Pruebas objetivas.
-
Cuestionarios
-
Lista de cotejo
-
Estudio dirigido.
|
- Trabajos de investigaciones escritos.
- Trabajos digitales.
-
Evaluaciones.
|
2
|
7
|
18
|
Unidad de Análisis Nº 5: Introducción a
internet, Navegadores, Buscadores, Correo electrónico, Comunicarse on-line,
Blogs, y Redes sociales.
Duración: 12 horas
Fechas
|
Resultados de aprendizaje
de la asignatura
|
Contenidos
|
Estrategias de aprendizaje
|
Estrategias e instrumentos de evaluación
|
Dedicación en horas semanales
|
|||
Técnicas e instrumentos
|
Evidencias
|
Presenciales
|
Autónomas
|
|||||
T
|
P
|
|||||||
|
-
Conocer la
importancia del internet hoy en día y cada una de sus características.
-
Domina los
diferentes tipos de navegadores que encontramos en internet.
-
Interactúa
con los elementos de la pantalla y la barra de herramientas de los
navegadores.
-
Gestiona la
opción de favoritos y menús contextuales
dentro de los navegadores.
-
Realiza las
principales configuraciones dentro de las opciones de internet para de esta
manera poder interactuar de una manera más fácil en los navegadores.
-
Utiliza de
diferentes tipos de navegadores para interactuar en internet.
-
Conoce los tipos de buscadores y
su respectiva utilización.
-
Realiza búsquedas avanzadas e
integradas dentro del Google.
-
Manipula el buscador Yahoo y
cada una de sus opciones.
-
Trabaja en el buscador Bing de
Microsoft y clasificar las búsquedas según su tipo.
-
Conoce la importancia de la
utilización del correo electrónico.
-
Aprende a crear un correo
electrónico.
-
Trabaja en la redacción de
correo electrónico y cada una de las opciones de envió de correos.
-
Interactúa entre los integrantes de la sala con los
diferentes tipos de chat que encontramos en internet.
-
Utiliza las opciones de mensajerías instantáneas
(Windows Live Messenger) para realizar conferencias y video llamadas.
-
Conoce que son los Blogs y su utilización hoy en día en
el área educativa.
-
Crea y manipula las opciones de los blogs educativos.
-
Aprende a buscar diferentes tipos de blogs dentro del
internet.
-
Conoce que son y
para qué sirven las redes sociales.
-
Utiliza los diferentes tipos de redes sociales que
encontramos en la actualidad.
|
5.1 Introducción al Internet.
5.1.1 ¿Qué es
Internet?.
5.1.2
Características de Internet.
5.1.3 El futuro de
Internet.
5.2 Navegadores.
5.2.1 Introducción.
5.2.2 Internet Explorer.
5.2.3 Elementos de la pantalla inicial.
5.2.4 La barra de herramientas.
5.2.5 Favoritos o marcadores.
5.2.6 Gestionar favoritos
5.2.7 Búsquedas.
5.2.8 Menú contextual.
5.2.9 Botón Herramientas.
5.2.10 Opciones de Internet.
5.2.11 Mozilla Firefox.
5.2.12 Google Chrome.
5.3 Buscadores
5.3.1 Tipos de buscadores.
5.3.2 Conceptos útiles para buscar con Google.
5.3.3 Búsqueda avanzada con Google.
5.3.4 Barra de búsqueda integrada.
5.3.5 Buscador Yahoo!
5.3.6 Buscador Bing de Microsoft.
5.3.7 Más buscadores importantes.
5.3.8 Características de las búsquedas.
5.3.9 Cómo buscar eficientemente.
5.3.10 Buscadores específicos y webs temáticas.
5.4 Correo
electrónico.
5.4.1 Introducción.
5.4.2 Creación de correo electrónico.
5.4.3 Los programas de correo. Windows Live Mail.
5.4.4 La ficha Principal del correo.
5.4.5 Redactar un correo
5.4.6 Contactos de Windows Live.
5.4.7 Opciones del correo.
5.5 Comunicaciones
on-line.
5.5.1 El Chat.
5.5.2 IRC
5.5.3 Mensajería instantánea.
5.5.4 Comunicación en equipo.
5.6 Blogs.
5.6.1 Introducción.
5.6.2 Crear y usar un Blog.
5.6.3 Buscar en Blogs.
5.7 Redes Sociales.
5.7.1 Qué son las redes sociales.
5.7.2 Utilización de las redes sociales.
|
-
Explorar
conocimientos previos sobre el tema mediante interrogaciones y lluvias de
ideas.
-
Interacción
Docente Estudiante
-
Proyecciones en PowerPoint.
-
Exposiciones grupales.
-
Prácticas
en el laboratorio de computación.
-
Retroalimentación
del tema.
|
-
Preguntas y respuestas.
-
Demostración
-
Mapas Conceptuales.
-
Talleres grupales.
-
Investigaciones
-
Portafolio
-
Técnicas: SDA, PNI.
-
Solución de problemas individual y
grupal.
-
Pruebas objetivas.
-
Cuestionarios
-
Lista de cotejo
-
Estudio dirigido.
|
-
Portafolio
-
Trabajos
digitales.
-
Evaluaciones
prácticas.
|
2
|
10
|
24
|
VI.
CONTRIBUCIÓN
DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.
La asignatura de Informática II
contribuye en la formación del Profesional de Medicina Veterinaria y
zootecnia, proporcionándoles a los estudiantes acceso a múltiples recursos
educativos y entornos de aprendizajes, así como a las herramientas del paquete
de ofimáticas, como son: Manejo adecuado
de la plataforma de Windows. Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft
PowerPoint. Dichos conocimientos le van
a permitir a los estudiantes realizar las actividades académicas de una manera
fácil y sencilla y al mismo tiempo les van a servir para fomenta el trabajo colaborativo, el compañerismo y mayor proximidad con el
docente. Por ende les permitirá alcanzar
aprendizajes significativos que le van a servir para poder resolver
problemas que se le puedan presentar en el ámbito educativo relacionados con su
carrera.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA
CARRERA
|
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
|
EL ESTUDIANTE DEBE:
|
Reconocer las técnicas y métodos cuantitativos y
cualitativos.
|
Alta
|
Reconocer las técnicas y métodos cuantitativos y
cualitativos mediante el uso de TICs en el ámbito de la Medicina Veterinaria.
|
Comprender la responsabilidad ética y profesional.
|
Alta
|
Comprender la responsabilidad ética y profesional
en al ámbito de la Medicina Veterinaria.
|
Trabajar como integrante de un equipo multidisciplinario.
|
Alta
|
Trabajar como integrante
de un equipo multidisciplinario, respetando la interculturalidad y
transversalización de género
|
Comunicar ideas de forma
oral y escrita.
|
Alta
|
Comunicar ideas de forma
oral y escrita de manera efectiva en el contexto de la profesión.
|
Comprender el impacto de la Medicina Veterinaria
en el contexto social, ambiental económico y global.
|
Alta
|
Comprender el impacto de la Medicina Veterinaria
en el contexto social, ambiental económico y global.
|
VII.
RECURSOS
NECESARIOS
Son aquellos medios con los que los docentes y alumnos
cuentan para el desarrollo de la asignatura en el proceso de aprendizaje.
·
Computadora (Laboratorio)
·
Textos Guías (Aero Digital)
·
Videos (CD Interactivos)
·
Programas
(Sistema Operativo Windows, Word. PowerPoint)
·
Internet
·
Pizarra, paleógrafos, folletos, libros, Marcadores
acrílicos, etc.
·
Equipo audiovisuales (Proyector de imagen).
VIII.
METODOLOGÍA
GENERAL Y COMPROMISOS
Se emplearan las siguientes estrategias metodológicas en el desarrollo de
la siguiente asignatura:
- Prácticas en laboratorio: La práctica en el laboratorio de cómputo constituye la parte más importante de la asignatura
ya que en este lugar los alumnos demostraran las habilidades y
destrezas adquiridas sobre el uso y manejo de los programas de
aplicación motivo de estudio. La modalidad de la enseñanza aprendizaje
estará basada en el
constructivismo, donde el estudiante aprende haciendo.
- Trabajos de Investigación: Los trabajos de investigación se enviarán a los estudiantes con el
propósito de que ellos amplíen sus
conocimientos sobre los temas impartidos en clases. Los mismos que
deberán ser presentados de acuerdo a las especificaciones formuladas por
el docente, deberán destacarse los puntos más importantes del trabajo
mediante un resumen, ideas centrales del tema, con las conclusiones y/o
recomendaciones del caso.
·
Ejercicios
Prácticos: El docente efectuara a los estudiantes evaluaciones teóricas y prácticas a través de reactivos de
respuestas múltiples y de ejercicios en el laboratorio que los
estudiantes deberán resolver de manera individual y grupal.
·
Formativas:
Aplicar
las estrategias metodológicas informáticas adecuadas para lograr que los
estudiantes desarrollen al máximos habilidades y destrezas en el uso y manejo de los programas de aplicación, a la
vez fomentar en ellos la responsabilidad, creatividad, la imaginación y la
honestidad academias en la presentación de sus trabajos prácticos y de
investigación, lo cual les permitirán manejar de forma fácil y sencilla el
computador.
Respecto a los compromisos resaltar lo siguiente:
·
Se considera atraso llegar con hasta 10 minutos después
de la hora establecida; pasado este lapso constituye falta.
·
Por ningún concepto, los estudiantes, pueden cambiar los
horarios, abandonar las clases y darlas por terminada antes de tiempo.
·
El docente revisará los trabajos enviados para la fecha
estipulada, no se revisaran trabajos atrasados bajo ningún concepto.
·
Está prohibido el uso del celular en las horas de clase,
tanto para el docente como para los estudiantes. En caso de emergencia, el estudiante
solicitará autorización al docente para su uso fuera del aula.
·
Llegar puntual a clases.
·
Presentar mi plan de trabajo (guía de estudio), si
excepción de plazo.
·
Mantener una relación cordial entre autoridades y
estudiantes.
IX.
EVALUACIÓN DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE
La forma en
la cual se llevara a cabo la evaluación de conocimientos esta detallada a
continuación:
PROCEDIMIENTOS
|
PRIMER
PARCIAL
|
SEGUNDO
PARCIAL
|
RECUPERACIÓN
Y/O MEJORAMIENTO
|
Actividades docentes
|
20
|
20
|
0
|
Prácticas
|
20
|
20
|
0
|
T. Autónomos
|
20
|
20
|
0
|
Examen
|
40
|
40
|
100
|
TOTAL
|
100%
|
100%
|
100%
|
X.
TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL
DESARROLLO DE LA
ASIGNATURA
A.
Bibliografía
básica
-
Aplicaciones Informáticas “Ofimáticas”, Purificación Aguilera López,
María Morante Fernández, Editex, S.A.
B.
Bibliografía
complementaria
-
Aplicaciones Ofimáticas, Purificación Aguilera López, Eva Arroyo
Arenas, María Morante Fernández, Editex, S.A.
-
Libro
de autoría del Docente.
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http://www.aulafacil.com
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http://www.emagister.com
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http://www.lawebdelprogramador.com
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http://www.evidalia.com
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XI.
RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL SYLLABUS
Lic. Ana Mora Rodríguez Msc.
Docente de la
Asignatura de Informática II
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Fecha de Presentación: 11/10/18
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Dr. Galo Martínez Cepeda, Esp., MSA.
Comisión de
Seguimiento a Sílabo
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Fecha de Aprobación: …………………………….
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Sr./Srta. ______________________
Representante Estudiantil
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Fecha: …………………………….
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Dr. Edison Ponce
Cepeda, MSc.
Coordinador de la carrera
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Fecha: …………………………….
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Dr. Luis Quezada
Gallardo, MSc.
Director de Carrera
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Fecha: …………………………….
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