Las infecciones estreptocócicas son causadas por alguna de las especies de Streptococcus.

·         Diferentes grupos de estas bacterias se propagan de maneras diversas, por ejemplo, a través de la tos o los estornudos, a través del contacto con heridas o úlceras infectadas, o durante el parto vaginal (de la madre al hijo).
·         Estas infecciones afectan a varias partes del cuerpo, incluyendo la garganta, el oído medio, los senos paranasales, los pulmones, la piel, el tejido bajo la piel, las válvulas cardíacas y el torrente sanguíneo.
·         Los síntomas, dependiendo de la zona afectada, consisten en inflamación dolorosa y enrojecimiento de los tejidos, heridas costrosas, dolor de garganta (faringoamigdalitis estreptocócica) y erupción cutánea.
·         El médico puede diagnosticar la infección basándose en los síntomas y puede confirmar el diagnóstico mediante la identificación de la bacteria en una muestra de tejido infectado, complementándolo en ocasiones con pruebas de diagnóstico por la imagen.
·         Se administran antibióticos por vía oral o, en caso de infección grave, por vía intravenosa.
Muchas especies de estreptococos viven en el cuerpo y en su interior de forma inocua. Algunas especies que pueden causar infección también están presentes en algunas personas sanas, pero no producen síntomas. A estas personas se les llama portadores.
Tipos de estreptococos
Las especies que causan enfermedades se dividen en grupos en base a su apariencia en los cultivos de laboratorio y a sus diferentes componentes químicos. Cada grupo tiende a producir infecciones específicas. Estos grupos son
·         Grupo A
·         Grupo B
·         Viridans
Diseminación estreptocócica
Los estreptococos del grupo A, así como Streptococcus pneumoniae, se extienden por inhalación de pequeñas gotas de secreciones nasales o faríngeas dispersadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o por contacto con heridas infectadas o úlceras en la piel. Por lo general, la bacteria no se transmite por contacto casual, pero puede propagarse en ambientes de hacinamiento, tales como residencias estudiantiles, escuelas y cuarteles militares. Después de 24 horas de tratamiento antibiótico, la bacteria ya no se transmite a otras personas.
Los estreptococos del grupo B se transmiten a los recién nacidos a través de secreciones vaginales durante el parto vaginal.

Los estreptococos viridans habitan en la boca de las personas sanas, pero pueden invadir el torrente sanguíneo, especialmente en personas con inflamación periodontal, e infectar las válvulas cardíacas (provocando endocarditis).
Síntomas
·         Los síntomas varían según la zona donde se haya producido la infección:
·         Celulitis: la piel infectada está enrojecida, el tejido bajo la piel se inflama y causa dolor.
·         Impétigo: se caracteriza generalmente por úlceras con costras amarillas.
·         Fascitis necrosante: el tejido conjuntivo que cubre los músculos (fascia) está infectado. Los afectados sufren escalofríos repentinos, fiebre y dolor intenso y sensibilidad en la zona afectada. La piel parece normal hasta que la infección es grave.
·         Infección estreptocócica de la garganta (faringoamigdalitis estreptocócica): esta infección ocurre habitualmente en niños de 5 a 15 años. Los niños menores de 3 años raramente padecen faringoamigdalitis estreptocócica. Los síntomas, con frecuencia, aparecen repentinamente e incluyen dolor de garganta, en ocasiones con escalofríos, fiebre, cefalea, náuseas, vómito y malestar general. La garganta es de color rojo intenso, y las amígdalas están inflamadas, con o sin manchas de pus. Los ganglios linfáticos situados a los lados del cuello se agrandan y son sensibles al tacto. Sin embargo, los niños menores de 3 años pueden no presentar esos síntomas; el único síntoma puede ser el goteo nasal. Si las personas con dolor de garganta sufren tos, enrojecimiento ocular, congestión nasal, diarrea o ronquera, la causa es probablemente una infección vírica, no una infección estreptocócica.
·         Escarlatina: la erupción aparece primero en la cara, luego se extiende al tronco y las extremidades; presenta un tacto similar al papel de lija grueso. La erupción es más intensa en los pliegues cutáneos, como el pliegue entre las piernas y el tronco. A medida que la erupción desaparece, la piel se exfolia. Aparecen protuberancias rojas en la lengua, que se presenta recubierta por una capa blanca amarillenta. Esta película luego se desprende y la lengua aparece carnosa y roja (lengua de fresa).
Complicaciones de las infecciones por estreptococos
Si no se tratan, las infecciones por estreptococos pueden dar lugar a complicaciones. Algunas complicaciones son el resultado de la propagación de la infección a los tejidos cercanos. Por ejemplo, una infección del oído se puede diseminar a los senos paranasales, causando sinusitis, o al hueso mastoides (el hueso prominente detrás de la oreja), causando mastoiditis.
Otras complicaciones afectan órganos distantes. Por ejemplo, algunas personas desarrollan inflamación renal (glomerulonefritis) o fiebre reumática.
Diagnóstico
·         Para la faringitis estreptocócica, pruebas rápidas y/o cultivo de una muestra tomada de la garganta
·         Para la celulitis y el impétigo, a menudo la valoración por parte de un médico
·         Para la fascitis necrotizante, una prueba de imagen (como la radiografía), cultivo y a menudo cirugía exploratoria.
·         Las distintas enfermedades estreptocócicas se diagnostican de forma diferente.
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/infecciones/infecciones-bacterianas/infecciones-por-estreptococo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fenología de la Papaya

Madurez fisiológica

IMPORTANCIA DE LAS LABORES CULTURALES EN EL CULTIVO