Introducción
El presente trabajo está diseñado de una forma
interactiva para conocer y aprender mejor lo que se ha realizado a lo largo del
semestre.
La informática nos da muchas herramientas importantes que se han
aplicado en las diferentes temáticas vistas en las respectivas materias del
semestre de las cuales hemos aprendido bastante y que son fundamentales para
nuestra carrera.
El Ordenador o Computadora es un dispositivo electrónico capaz de
recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre
los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de
información.
Toda
la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el
almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto
una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han
permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación.
Misión
Medicina Veterinaria y Zootecnia de la
Universidad Tecnológica de Babahoyo, es un programa dedicado a formar
profesionales del sector Pecuario con un
enfoque integral, que contemple no solo los requerimientos actualizados en salud,
producción y bienestar animal, sino también un espíritu emprendedor que
contribuya con el desarrollo económico del país mediante la solución de
problemas productivos, la asesoría técnica y administrativa de las empresas
pecuarias existentes y la generación de nuevas empresas con alto grado de
competitividad y sostenibilidad.
Formar profesionales de alto nivel
científico, técnico y humanista, con espíritu emprendedor, compromiso social y
ambiental; en los campos de la salud animal, producción pecuaria y salud
pública.
Generar y difundir conocimientos y
tecnologías para contribuir a la solución de la problemática pecuaria y al
desarrollo integral de la provincia.
Visión
Ser una Facultad generadora de
profesionales, conocimientos, tecnologías e innovación; referente de superación
en las ciencias veterinarias y zootécnicas y fuente permanente de
actualización, para atender las necesidades del país, preservando la excelencia
y consolidando su reconocimiento nacional.
Objetivo
General
·
Formar profesionales a
través de una producción curricular que integre la producción, gestión y
desarrollo de la informática e ingeniería de sistema.
·
Un proceso de gestión
institucional eficaz y eficiente. Para que con excelencia profesional y humana
sean capases de cumplir con sus pertinencias y roles en equipos
multidisciplinario, respondiendo al contexto regional, nacional y universal.
Objetivo
Específico
·
Desarrollar un plan
curricular de formación continua auto-sustentable que complemente la formación
básica con las nuevas tecnologías.
·
Desarrollar sistema de planificación
organización, control y administración de recursos humanos, financieros y
materiales, tomando en cuenta una gestión académica.
FUNCIONES
DE EXCEL
Las funciones son
herramientas especiales que efectúan cálculos de diversa complejidad en un solo
paso. Excel contiene funciones especializadas en cálculos matemáticos,
financieros, funciones lógicas, etc.
La utilización de
las funciones, además de simplificar el desarrollo de modelos sobre hojas de
cálculo, permite efectuar dichos cálculos sin conocer el procedimiento
matemático, por ejemplo, podemos calcular el VAN (Valor Actual Neto) de una
inversión aunque no recordemos la fórmula, simplemente utilizando la función
correspondiente.
Elementos de las
funciones en Excel:
Nombre:
|
es un término
descriptivo abreviado, tal como SUMA, PROMEDIO, VNA, etc.
|
Argumentos:
|
son los datos que
necesita la función para operar correctamente. Por ejemplo, la función SUMA
tendrá como argumentos el rango de valores a sumar, en la función que calcula
el VAN de una inversión, los argumentos serán el tipo de interés o coste de
capital, así como el rango de los rendimientos obtenidos. Los argumentos se
sitúan entre paréntesis y van separados por "punto y coma"(;).
|
Las funciones pueden
introducirse
- Escribiéndola directamente sobre la
celda (si conocemos su sintaxis y los argumentos a ingresar)
- Desde la barra de fórmulas,
presionando fx para insertar función
- Desde la ficha Fórmulas en
el fragmento Biblioteca de funciones, presionando el
botón Insertar función.
- Función
SUMA: Esta
función tiene como fin que puedas calcular el total de los datos
indicados de un rango de celdas. Puedes utilizar dos formatos:
SUMA(1,3,4) , que sumará los valores indicados en el paréntesis o
SUMA(A1:A5) que sumará los valores de un rango de celdas en el rango
(A1:A5).
- Función
SUMARSÍ:
Esta variante suma un rango de celdas que cumplen una condición. Por
ejemplo, valdría para sumar los números positivos de un rango de celdas o
para sumar los valores mayores de 7, sería SUMAR.SI(A1:A5,”>7″) , en
este caso sumaría los valores que se encuentran en la columna A, de la fila
1 a la 5 y que sean mayores a 7.
- Función
ALEATORIO:
Con esta función tienes la posibilidad de generar un número aleatorio,
mayor que 0 pero menor que 1. Si quisiéramos crear un número aletaorio
entre dos números indicados por ti, utiliza la misma función pero
ALEATORIO.ENTRE, indicando los números entre paréntesis, primero el menor
y después el mayor. En el caso de poner ENTRE(1, 10), el programa te
facilitará un número aleatorio entre el 1 y el 10.
- Función
AHORA: El
fin es obtener la fecha y la hora actual. Solamente debes introducir la
función en la celda en la que la quieras mostrar y Excel hará el resto.
- Función
BUSCAR V:
Sirve para buscar un valor dentro de una columna y devuelve el valor de
una celda correspondiente. Si posees un listado telefónico de tus clientes
en una hoja de Excel esta función serviría para obtener el número de
teléfono para el cliente. Un ejemplo sería =BuscarV(E18,B10:C13,2,FALSO).
- Función
BUSCARH:
Similar aBUSCARV, difiere en que se hace horizontalmente, en una fila,
devolviendo el valor de la celda en la misma posición pero la siguiente
fila.
- Función
PROMEDIO:
Calcula el promedio de los números especificados, pudiendo indicar tanto
los números como un rango de celdas. Un ejemplo sería
=PROMEDIO(B1:B13) para calcular el promedio de los datos que se encuentran
en las celdas de la 1 a la 13 de la columna B o bien, utilizar la forma
PROMEDIO(73, 52, 87, 13, 39) para calcular el promedio de los números que
indicamos en el paréntesis.
- Función
MIN: Como
la abreviatura indica, rastrea el valor mínimo entre una lista de números.
Así, usarás la forma: MIN(1, 2, 3) si deses obtener el valor mínimo de
esos 3 números. Excel te devolverá el 1.
- Función
CONTAR: El
propósito es contabilizar aquellas celdas que contienen números, dentro
del rango indicadoUn ejemplo es: CONTAR(A1:A5). Cuenta las celdas dentro
del rango A1:A5.
- Función
SI: Esta
función sirve para introducir una condición y si es verdadera, Excel
devuelve un valor, si es negativa, nos devuelve otro.
- Función
CONCATENAR:
La finalidad es unir en una misma celda los datos de varias celdas o
aquellos datos que indiquemos. Así, podemos usar la forma CONCATENAR (“un
“, “texto “, “grande”) o bien, el contenidos de distintas celdas
CONCATENAR(A1, A2, A3) con el fin de unir en la misma celda el contenido
de las celdas A1, A2 y A3.
FORMULAS
Para
introducir cualquier fórmula o función siempre debemos comenzar por el signo = de manera que Excel pueda
identificar que los datos introducidos no son textos o datos numéricos.
Formula =(c5+f6+b1+a3)^(1/2)
funcion= Raiz(c5+f6+b1+a3)
Las
fórmulas en
Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de
valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se
introduce dicha fórmula. En una fórmula, por lo
general, intervienen valores que se encuentran en una o más
celdas de un libro de trabajo.
Las
indicaciones para escribir una fórmula son:
- Siempre
comience a escribir con un signo de igual delante.
- En
una fórmula puede haber uno o más operadores (aritméticos, de comparación,
etc.).
- Toda
fórmula necesita al menos dos valores combinados con operadores, para
realizar una comparación y en base a eso realizar la comparación.
- Todos
los valores de texto que deba devolver una fórmula como resultado deberán
ir entre comillas.
- Los
nombres de las funciones nunca llevan acentuación ni
espacios.
- El
nombre de la función puede estar escrito en mayúsculas o minúsculas,
indistintamente.
- Los
argumentos o valores que contiene una función siempre van entre paréntesis.
- Los
argumentos se deberán separar con punto y coma.
La
sintaxis de las fórmulas es:
=nombre_de_la_formula(argumento1;argumento2;argumenton)
Comentarios
Publicar un comentario