Especie extinta
Especie extinta
Las especies extintas son aquellas especies que no se encuentran vivas sobre la tierra. Se conoce de ellas por referencias dadas a través del tiempo. A lo largo de la historia del planeta, muchas han sido las especies que se han extinguido, por causa de los cambios climáticos, inundaciones, vulcanismo, sequías y sobre todo por la mano del hombre.
Una especie se considera extinta cuando el último miembro fallece, por lo tanto, deja de existir ese grupo. Debido a que la distribución de una especie puede resultar muy amplia, es casi imposible precisar el momento justo de la extinción. El aumento en la población humana y su considerable distribución geográfica, han permitido que las extinciones ocurran con mayor frecuencia durante los últimos años. Según los estudios, se prevé que para el año 2100, más de la mitad de las especies actualmente pudieran estar extintas.
Es bien conocido que la principal causa de las extinciones son las transformaciones de los ambientes naturales, dichas transformaciones son motivadas por: explotación agropecuaria, explotación forestal, contaminación, construcciones de gran impacto, la caza furtiva, el tráfico de fauna, la caza comercial, la caza deportiva y la caza de plaga.
La extinción de especies hace que se originen los siguientes efectos: Pérdida de diversidad genética. Las pocas especies que sobreviven se encuentran vulnerables a enfermedades, a la cacería fortuita y a los cambios imprevistos de las poblaciones. Sin embargo las consecuencias básicas que acarrea la extinción de animales están:
Extinción local: esto sucede cuando una especie no se localiza nuevamente en la zona donde antes habitaba, sin embargo se sigue encontrando en otra parte del mundo.
Extinción ecológica: sucede cuando el número de criaturas de una especie es muy pequeño y su componente genético intrapoblacional es casi igual. Lo que permite incrementar, los defectos genéticos de la descendencia, restringiendo el desempeño de las funciones de la comunidad biológica en que se encuentran.
Extinción biológica: sucede cuando una especie no se vuelve a situar en ninguna parte de la tierra. Representando una pérdida irreversible de una carga genética única y de criaturas cuya evolución tardó miles de años en crearse.
La extinción de especies siempre ha sido considerada como un proceso natural, que se ha originado en el planeta a lo largo de toda la historia, sin embargo, como se ha podido observar, el hombre está haciendo muchas cosas que están contribuyendo con estas extinciones y eso es lo que se debe evitar. A continuación una serie de medidas que se deben implantar, a fin de impedir las extinciones:
Prohibir la caza de animales, las deforestaciones de bosques; delimitar las áreas protegidas y reservas naturales, no contaminar los recursos naturales, fomentar la reproducción en cautiverio.
Comentarios
Publicar un comentario