PROYECTO DE ABONO CASERO


CAPITULO II
1.  MARCO REFERENCIA
2.1 MARCO TEÓRICO:
2.1.1 HISTORIA
La agricultura es la aplicación de técnicas y métodos para rotular la tierra y realizar en ellas ciertos cultivos obteniendo así la producción de bienes. En la actividad agraria del ser humano se basa en dos principios fundamentales la producción de alimentos naturales libres de sustancias químicas y toxicas, y la preservación del medio ambiente  en las zonas de producción.
Para cumplir con tales principios , se aplican distintas técnicas:
La fertilización, trata sobre a aplicación de fertilizantes químicos y orgánicos, rotación de cultivos, permite potenciar sinergias que favorecen los ciclos de cada  productos, asociaciones de cultivos , en una misma parcela se siembran dos o mas especies distintas que se benefician mutuamente, entre otros.
Uno de los problemas mas critico es el daño causado por las plagas y enfermedades , además de reducir la producción y calidad del producto, pueden causar perdidas económicas parciales o totales en los cultivos , en la actualidad se han implementado fertilizantes, es un tipo de sustancia la cual contiene nutrientes, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo.
2.1.2TIPOS DE ABONO
Orgánico: Se realiza con materiales de origen orgánico, como de cocina vegetales verdes y secos cascaras de frutas, se lo consigue a bajo costo y no daña el suelo aunque  su reacción es algo mas lenta que con un abono químico.
Químico: Un abono químico es el que se realiza por medios industriales , con el fin de acelerar la producción estos a diferencia de los abonos orgánicos actúan mas rápida y dañan el suel2.1.3CLASIFICACION DE ABONOS
2.1.3.1 Abonos orgánicos
Compost
Es el resultado de la descomposición de restos orgánicos como ramas  hojas césped plantas adventicias cas caras de frutas hortalizas etc. Con la aplicación de este compostamos ayudando a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y además estamos mejorando la textura  y composición química del suelo.
Humus de lombriz
Esta considerado como uno de los mejores fertilizantes orgánicos. Es un tipo de compost que se tiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices. Su actividad mejora las propiedades del compost. Tiene un PH neutro, por lo que esta indicado por todo tipo de plantas . Además de aportar nutrientes, nitrógeno, hormonas etc. .   también aumenta la resistencia ante heladas ,  mejora las características de terrenos arcillosos y arenosos.
Valores nutritivos:
El humus de lombriz resulta rico elementos nutritivos , rindiendo en fertilidad 5 a 6 veces mas que con el estiércol común .
Ventajas:
Presentas ácidos húmicos y fulvicos  que por su estructura coloidal granular , mejora las condiciones del suelo , retiene la humedad ,  y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo , mejorando su textura y aumentando su capacidad de retención de agua .
Siembra vida . inocula grandes cantidades de microorganismos beneficios al sustrato , que corresponden a los principales grupos fisiológicos del suelo.
Favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de plagas. Le confiere una elevada actividad biológica global.
Ofrece a las plantas una fertilización balanceada y sana . Puede aplicare de forma foliar sin que dañe la planta .
Cenizas
Deben proceder de maderas sin pintura , esmaltes,  etc..   Además de ser una solución natural ante plagas y enfermedades causadas por hongos , las cenizas aportan altos niveles de calcio  y potasio. Son muy útiles para corregir suelos con PH muy ácidos por su ligero afecto alcalino .
Estiércol
Esta formado por las heces fermentadas de animales de ahí que el estiércol pueda presentar diferentes niveles de nutrientes dependiendo del animal del que provenga . El estiércol puede proceder de caballos , de ovejas , vacas, gallinas etc. Además de aportar nutrientes el estiércol hace que prolifere la vida de los microorganismos que favorecerán la fertilidad de la tierra.
Turba
Es el resultado de restos vegetales que se han ido descomponiendo con un nivel alto de humedad y poco oxigeno. La turba es una materia es una materia esponjosa y fibrosa. Ayuda a estimular el crecimiento de las raíces de las plantas , a mejorar la estructura de la tierra dando mas esponjosidad , evita el arrastre de nutrientes y favorecer la absorción de agua. Podemos encontrar dos tipos de turba: la negra con pH  neutro y la rubia solo se recomienda en algunos cultivos debido a su pH acido.

Guano
El guano lo forman las deyecciones de aves marinas y de murciélagos, por lo tanto es un tipo de estiércol. Tiene altos niveles de nitrógeno potasio y de fosforo.
2.1.3.2 Abonos Químicos
Los fertilizantes se utilizan para aportarle los nutrientes que le hacen falta a los suelos, que luego de su utilización en varios procesos de cosechas , sin un descanso para su recuperación , no logran recuperarse óptimamente para seguir en el proceso de cultivo de las plantas y provoca un bajo rendimiento en las cosechas. Es así que existen diferentes tipos de fertilizantes utilizados para este fin como:
·       Nitrato amónico
·       Sulfato potásico
·       Urea
·       Sulfato amónico
·       Nitrato potásico
·       Fosfato
·       Superfosfato
·       Cloruro potásico   
Desarrollo del proyecto.
El 15 de enero del presente año , se efectuó la obtención de semillas de frejol . Posteriormente la adquisición de los fertilizantes . Se realizo la siembra de las semillas en cada maceta agregando ya sea el abono orgánico y químico. Para la preparación del fertilizante se realizo lo siguiente:
1.    Una cuchara pequeña de sulfato de amoniaco.
2.    1 cm en jeringuilla de citokin.
3.    En un recipiente , contenido un litro de agua se mezclo los elementos químicos y se aplico un cuarto de litro a la planta
2.2 Marco conceptual
Se relaciona con:
Química:
Del egipcio keme = tierra , la química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades , la composición y la transformación de la materia.  Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.
Sulfato Amónico: Formula química: NH4) 2 SO4. Peso molecular g/mol) :132.14 .  Es excelente componente para la llamada precipitación fraccionada, porque  ,entre ,otras cosas, hace que el agua compita entre la disolución de esta sal o de la proteína  formada por muchos grupos carboxilo y amonio ) , causando que precipite la proteína con tres aminoácidos. El sulfato de Amonio a menudo se obtiene como un producto residual de la fabricación del nylon.
Cytokin: Es un bioestimulante natural del crecimiento vegetal que facilita la nutrición de las plantas , promueve el brote y desarrollo de las yemas , espigas, y flores, mejora el amarre de las flores y el desarrollo de los frutos , crecimiento de la raíz y sobre todo el vigor de la productividad de la planta. Cytokin aplicado al suelo sirve para transportar nutrientes a la parte de la área de las plantas y contribuir a su turgencia, además ayuda a combatir  el envejecimiento de las células.


Física :
La temperatura es un elemento esencial en el cultivo y desarrollo de las plantas junto con los niveles de luz , dióxido de carbono , humedad del aire, agua, y nutrientes,  la temperatura influye en el crecimiento de la planta y la productividad de las cosechas.
Temperatura
 


             



2.3MARCO JURIDICO
La ley orgánica de régimen de soberanía alimentaria en el Art.  13, indica que . las personas y colectividades tiene derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos, preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria.
La ley orgánica de régimen de soberanía alimentaria en el a¿Art.28 inciso tercero establece que las leyes que regulan el régimen de salud, la educación, la defensa del consumidor y el sistema de calidad , establecerán los mecanismos necesarios para promover determinar y certificar la calidad , establecerán los mecanismos necesarios para promover, determinar y certificar la calidad y el contenido nutricional de los alimentos, así como también para restringir la promoción de alimentos de baja calidad,  a través  de los medios de comunicación.


CAPÍTULO III
3.MARCO METODOLOGICO:
3.1. ENFOQUE METODOLOGICO
3.1.1 Técnicas e instrumentos a emplear

Fase
Técnica
Instrumento
Producto
Tiempo
Diagnostico
Reunión del grupo de trabajo para la investigación del tema
Internet
Investigación  indagación de posibles temas
4 Horas

Diagnostico
Elección del tema a realizar
Internet
Tema definido
1 Hora
Diagnostico
Comunicación y socialización acerca de la comparación del abono orgánico y químico en el cultivo de  frejol
Grupo de trabajo
Posible planteamiento
teórico
1 Hora
Diagnostico
Elaboración  cronograma y delegación de tareas a cumplir
Horario y calendario
Distribución equitativa de tareas
3 Horas
Diagnostico
Indagación mas profunda sobre los tipos de abono orgánico y químico
Internet
Recolección de todo tipo  información referente al tema a tratar
5 Horas
Plan de proyecto
Observación documental
Internet
Verificación de factibilidad del proyecto
1 Hora
Plan de proyecto
Conversación con agricultor
Preguntas previamente elaboradas 
Información  
1 Hora








3.1.2.  Plan de acción
Actividades  a realizar
Información  a obtener
Medios de registro de información
Recursos
Presentación ideas sobre temas a realizar
Sugerir temas para el proyecto
Internet
Cuadernos y hojas impresas
Elección del tema a tratar
Tema concreto
Internet
Fuentes informativas acordes al tema
Distribuir las tareas que se deben realizar
Orden lógico de actividades a realizarse
Documento
Computador
Observar video referente al tema
Conocimientos bases sobre el tema
Computador
Internet
Compra de materiales


Presupuesto actual obtenido




3.1.3.  Matriz del Plan de trabajo

 Fase Actividad 1: Diagnostico:
Competencia a desarrollar: Preparación de todo tipo de medios y recursos previos a la realización del proyecto.

Estrategia aprendizaje
Actividades tarea
Ejes transversales
Recursos
Responsables
Investigación
Recopilación de temas acerca de los abonos
Organización del aprendizaje
Apuntes sueltos
Jorge Vintimilla, Luis Veloz, Victoria Pérez
Lectura, investigación
Elegir el tema definitivo la comparación del abono orgánico y químico en el cultivo de frejol
Lectura comprensiva
Internet y apuntes
Karen barcos, Brian Macías,  Jenifer Aguirre, Johan Elizondo.
Técnicas de estudio
Distribución de tareas y obligaciones
Organización del aprendizaje
Computador
Angeline Triana, Kevin Pesantes, Fernando Briones

3.1.4  Tiempo estimado del proyecto
Matriz de control del proyecto: Comparación entre el abono orgánico y químico en el cultivo de frejol.
Fase act
Descripción
Programación semanal
Responsable


1
2
3
4

Diagnostico
Selección del tema
X



Todos
Diagnostico
Búsqueda de información referente al tema

x
x

Todos
Diagnostico

Distribución igualitaria de tareas y responsabilidades



x
Jorge Vintimilla
Plan de proyecto

Primeras conversaciones con una persona al fin del tema



x
Todos
Plan de proyecto

Compra de materiales


x
x
Jorge Vintimilla

Elaborado por:
Jorge Vintimilla
Luis Veloz
Kevin Pesantes
Firma :
Fecha : 14/01/2018




Fase actividad 2 : PLAN DE PROYECTO
Competencia a desarrollar : Adquirir los recursos para obtener los resultados esperados

Estrategia de aprendizaje
Actividad tarea
Recursos
Ejes trasversales
Responsables
Tics
Observar videos acerca del tema
Computadora , Internet
Organización del aprendizaje
Jenifer
Angeline
Recolección de datos
Tomar fotografías
Celular
Estadística
Karen
Victoria
Planteamiento
Investigación
Computador equipo de trabajo
Investigación
Fernando
Kevin
Organización de grupo Actividad tarea

Propuesto

Johan
Luis


CAPITULOIV
4.Relación del proyecto con el perfil prospectivo de nivel de formación:
4.1 Descripción breve de la vinculación que tiene el proyecto.
La utilización de los fertilizantes químicos se ha implementado en nuestra sociedad frecuentemente en la agricultura, quienes se han convertido en los abastecedores de esta estrategia son los agricultores.
Se propuso que los abonos orgánicos comprenden mayor porcentaje de nutrientes en su composición y por ende ofrece mayor calidad de producto para el consumo humano sano.
4.2 Factibilidad.
La agricultura orgánica en nuestro país ya esta implementada, se conoce que agricultores desde épocas pasadas han cultivado sin el uso de fertilizantes químicos.
Ventajas:
·       Conserva y mejora sus recursos propios (suelo y agua).
·       La producción de productos orgánicos es beneficiosa para el medio ambiente ya que se manejan productos que no causan daño a organismos beneficios.
·       Garantiza la entrega de productos sanos y de buena calidad.
·       Trabaja en un ambiente sano, sin peligro de intoxicaciones y de enfermedades ocasionadas por los agroquímicos.
·       Mantiene un empleo bien remunerado, además de generar alternativas de trabajo para su comunidad.
·       Contribuye a consolidar su organización de manera autogestiva a través de una actividad productiva, facilitando el acceso de recursos, insumos y la comercialización de sus productos.
Problemas imprevistos:
Mayores precios por los productos (20% a 50% mas que los productos convencionales). La producción de los sembríos no favorecería a la demanda que la sociedad presenta.
Los tiempos de maduración son mas extensos; se requiere un mayor control sobre los cultivos e instalaciones y adaptaciones especiales.

CAPITULO V
4. BIBLIOGRAFIA
·       ABONO ORGANICO  disponible en  https://proamazonia.gob.pe/bpa/abono_organico.htm#
·       Humus de lombriz disponible en
·       NORIEGA, G., ALTAMIRANO, A., 1998. Manual de lumbricultura. Universidad Autónoma de Chapingo, Mexico.200p
·       Checa, J. L. 1996. Las hormonas Vegetales. Articulo de divulgación. España.pp 1-14.
·       Jankiewicz, L. S. 2003. Reguladores del crecimiento, desarrollo y resistencia en plantas: propiedades y acción. Ed. Mundiprensa, España.487 p.

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