La caseta meteorológica


La caseta meteorológica
Se realiza de madera de pinotea con forma de prisma rectangular con paredes dobles construidas por persianas simples inclinadas a 45°. Mide 85 cm de frente por 60 cm de fondo y 80 cm de alto, con una puerta de dos hojas al frente. Se pinta con esmalte de color blanco. El diseño protege los instrumentos de medición de la temperatura, de la radiación directa del sol, de la radiación terrestre nocturna, precipitación y condensación, mientras que al mismo tiempo permite una adecuada ventilación. El piso del abrigo se encuentra a 1,50 m sobre el nivel del suelo, y tiene una serie de tablas interespaciadas para la circulación de aire. La parte superior está cerrada con tablas y presenta una pequeña chimenea para evitar condensaciones. La puerta está ubicada de tal forma que los rayos solares no incidan sobre los aparatos (psicrómetro, evaporímetro, termómetros de máxima y de mínima y termohigrógrafo) que están alojados dentro al abrir la puerta. Así, estará orientada al norte en el hemisferio norte, y al sur en el hemisferio sur. Se recomienda que el suelo bajo la casilla está cubierto por pasto corto o suelo propio de la región, nunca de cemento. Debe instalarse en un área libre de obstáculos en al menos 20 metros alrededor, de forma que el aire del ambiente fluya libremente. Ninguna de las construcciones u obstáculos que lo rodeen debe proyectar su sombra sobre él.
La iluminación nocturna óptima del abrigo se ha de realizar con una linterna a pilas, aunque se tolera que se instale corriente eléctrica y un foco de como máximo 25W situado a no menos de 25 cm de cualquiera de los instrumentos. Éste sólo se encenderá el tiempo suficiente para hacer las lecturas.
PLUVIÓMETRO
Instrumento que mide las precipitaciones atmosféricas es decir, la cantidad de agua depositada sobre la superficie de la Tierra , en cualquier forma (lluvia, llovizna, nieve, nieve granulada, granizo y pedrisco)
Pluviómetro
Un pluviómetro consta en esencia de un recipiente de recogida sobre el que está colocado un embudo. El pluviómetro normalizado en España es el “pluviómetro de Hellman”. En éste, la boca superior del embudo tiene una superficie de 200 cm2, limitada por un anillo metálico en forma de cuchillo, para evitar pérdidas de agua por salpicadura. El agua recogida cae en un recipiente. Esa agua se verterá posteriormente en una probeta graduada que nos indica directamente los litros por metro cuadrado o milímetros caídos.
En el caso de que la precipitación haya sido en forma sólida (nieve o granizo) se esperará hasta que funda (sin calentar al fuego).
El pluviómetro debe instalarse en posición vertical, de forma que su boca queda como mínimo a 1,5 cm de la superficie del suelo.
Los datos pluviométricos son de gran utilidad para los agricultores y jardineros que dependiendo de la cantidad de agua recogida pueden ajustar el tiempo y la intensidad de regadío.




TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MÍNIMA
Termómetro de máximas y mínimas
El termómetro de máxima y mínima está formado por un tubo en forma de U cuya parte inferior está llena de mercurio (termómetro de Six-Bellani). El resto de las dos ramas está lleno de un líquido transparente en el cual está contenido un pequeño índice, normalmente de color azul.
Este termómetro se utiliza para la toma de las temperaturas máxima y mínima que han tenido lugar durante un intervalo de tiempo determinado.
Normalmente, el índice (azul) en el momento de la lectura se encontrará en una posición separada de la columna de mercurio. La temperatura mínima en el período de tiempo considerado viene dada por el extremo inferior del índice contenido en la rama izquierda mientras que la máxima viene dada por el extremo inferior del índice de la rama derecha. Después de efectuadas las medidas volverá a ponerse en contacto cada uno de los índices con la columna de mercurio de su rama respectiva. Para ello, se darán repetidas pasadas sobre el índice con el imán de que va provisto el termómetro.
Los termómetros deben estar siempre situados en el interior de la caseta y además a una altura superior a los 1,5 m., puesto que la temperatura experimenta cambios rápidos en la capa de aire hasta los 1,5 a 2 m ., Desde esta altura hasta los 10 m ., es casi uniforme.
HIGRÓMETRO
Es un instrumento para determinar también la humedad relativa del aire. Su fundamento está basado en la propiedad que tienen ciertos materiales, tales como el cabello desengrasado u otras fibras, de variar su longitud dependiendo de la cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera.
Un mecanismo, unido a esta fibra, acciona una aguja que señalará sobre una escala graduada la humedad relativa.
Higrómetro
Los valores proporcionados por el higrómetro son menos exactos que los del psicrómetro.
BARÓMETRO ANEROIDE
El barómetro mide la presión atmosférica, es decir, la presión que ejerce sobre una unidad de superficie, la columna de aire que se encuentra sobre ella. Este dato es uno de los más importantes que se registran en una estación meteorológica.
En general, cuando la presión es alta (o más aún, cuando tiende a subir), es indicio de tiempo soleado; por el contrario, cuando la presión es baja, o tiende a bajar, es probable un tiempo nuboso o lluvioso.
Las unidades de presión atmosférica más utilizadas son los milímetros de mercurio (mm Hg) y los milibares (mb), siendo su equivalencia de 760 mm Hg igual a 1013 mb.
Antes de realizar la lectura conviene golpear suavemente el barómetro con la uña. La aguja realizará un pequeño salto hasta tomar su posición definitiva. Es interesante observar si este salto se produce hacia las presiones crecientes o hacia las decrecientes para comprobar la tendencia barométrica en las últimas horas.
La lectura de la presión atmosférica en un barómetro aneroide es directa, Tan sólo es necesario seleccionar en qué unidades se desea realizar la medida.
Con los datos de presión recogidos de la red internacional de estaciones meteorológicas se elaboran los mapas de isobaras, es decir, de líneas que unen puntos de la misma presión. Estos mapas son fundamentales para realizar las predicciones del tiempo.
VELETA
Proporciona información sobre la dirección del viento.
Es un instrumento mecánico de muy sencilla construcción. Consta de una o dos placas metálicas soldadas a un tubo vertical el cual, colocado sobre un eje que puede girar libremente por impulso del viento.
La punta de la veleta se dirigirá hacia el punto de donde procede el viento.
Para identificar la dirección se le da el nombre de los rumbos de la “rosa de los vientos”.
ANEMÓMETRO
Se utiliza para medir la velocidad del viento. Existe multitud de tipos de anemómetros, pero el más utilizado es el anemómetro de molinete. Este anemómetro consta de un eje vertical sobre el que están montadas en un plano horizontal tres semiesferas huecas (algunos casos son cuatro), llamadas cazelotas o cucharas, que pueden girar libremente alrededor del eje vertical por efecto del empuje del viento, sea cual sea la dirección del viento.
La lectura del dato de la velocidad del viento es directa por lectura en la escala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CULTIVOS PERENNES

Fenología de la Papaya

Agrícola