AGRICULTURA


AGRICULTURA
Procede del vocablo agricultura, que está conformado por la suma de dos partes: el término “agri” que es sinónimo de “campo de cultivo” y el concepto cultura que puede traducirse como “cultivo o cultivado”.
La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Las actividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizas y cereales.
La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Las actividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizas y cereales.
La agricultura implica la transformación del medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre. Esta capacidad es la que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos.
El surgimiento de la agricultura fue un paso clave en el desarrollo de la humanidad. Los historiadores afirman que, en el periodo Neolítico, el hombre pasó de la caza, la pesca y la recolección a las actividades agrícolas y ganaderas. El trigo y la cebada habrían sido las primeras plantas cultivadas.
Se cree que las personas comenzaron a desarrollar la agricultura a partir de ciertos cambios climáticos que volvieron la temperatura más templada y a la escasez de la caza y los alimentos de recolección en ciertas regiones.

CLASIFICACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE AGRICULTURA QUE EXISTEN
De acuerdo a los niveles de producción:
De subsistencia:
Por lo que los niveles de producción son bajos, ya sea porque el terreno es  pequeño, o bien, porque no se cuente con la suficiente tecnología o mano de obra como  para incrementar la producción. sean estacionales o de ciclo corto.
Industrializada:
El propósito de comercializar el producto para obtener ganancias. Para que esto sea rentable, es necesario limitar la producción a un único producto, o a unos  pocos, por lo que se suele hablar de “monoproductores”. requiere inversiones importantes, mano de obra especializada, tecnología de avanzada y grandes extensiones de tierra, por lo que se debe tener previsto lugares de distribución del producto y de almacenamiento para que no se dañen.

De acuerdo al uso del agua:                 
De regadío:
Algunos de los sistemas de riego más utilizados son: por aspersión, por canales, por drenaje, riego localizado, por surcos o bien, por inundación, que es la menos costosa. un sistema de riego que suministre agua necesaria para que los vegetales se desarrollen de manera adecuada.
De secano:
Los productores dependen de la lluvia para el riego de sus plantaciones. En algunos casos, esta variante es algo arriesgada puesto que existe la posibilidad de padecer largos períodos de sequía que pueden perjudicar o incluso arruinar una cosecha.

De acuerdo al rendimiento y la utilización de medios de producción:       
Extensivas:
Se la practica en una superficie amplia, por lo que el desgaste del suelo utilizado es menor. También es importante mencionar que no se hace uso de productos químicos para el desarrollo de los vegetales, considerándola como una actividad ecológica, con una producción de elevada calidad.
Intensivas:
Esta práctica obtiene una gran producción en un espacio reducido, por lo que, el lugar se deteriora más rápido. Encarece los costos,  puesto que es necesario un gran número de personas con conocimientos técnicos, la utilización de químicos y plaguicidas, además de tecnología, por lo que este tipo de agricultura deja de ser ecológica. Industrias agrícolas optan por su uso.

De acuerdo a su tratamiento orgánico:
Biológica:
Es una técnica de explotación agrícola autónoma que procura utilizar los medios menos dañinos para el medio y más naturales. En ella no se emplean productos para abonar, ni para eliminar las plagas, ni químicos y sintéticos, ni organismos genéticamente modificados (OGM), buscando siempre el equilibrio entre sostenibilidad y producción. los consumidores se beneficia al evitar los productos tóxicos, que se utilizan normalmente en la producción de la agricultura convencional.
Ecológica:
es un sistema alternativo de producción agrícola que permite obtener alimentos (de origen animal y vegetal) de la máxima calidad y libres de residuos químicos, respetando el medio ambiente y conservando o mejorando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de recursos naturales, sin el empleo de productos químicos de síntesis y asegurando el bienestar de los animales.
Precisión:
Es aplicar la cantidad correcta de insumos en el momento adecuado y en el lugar exacto.
FACTORES NATURALES DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA Y AGRICULTURA
El hombre mediante su trabajo debe colaborar e incentivar los procesos naturales, más no alterarlos. Las personas dedicadas a la producción agropecuaria deben tener un conocimiento que la naturaleza le proporciona  para aprovecharlos de manera que beneficie a la producción. La explotación agropecuaria es una de las actividades más importantes ya que proporciona productos alimenticios al ser humano y a los animales, a través de la explotación realizada por el mismo hombre o sin la participación de ella. Los principales factores naturales son:
El relieve:
Tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización, el relieve condiciona el tipo de suelo. La altitud y la  pendiente del terreno condicionan la actividad agraria. Las temperaturas descienden a media que aumenta la altitud, lo que limita el desarrollo de las especies a partir de cierta altura.
El clima:
Presente en gran parte del territorio mediante precipitaciones que pueden ser irregulares, temperaturas con situaciones extremas y aridez. Condiciona el tipo de cultivo, ya que cada planta necesita unas determinadas condiciones de temperatura y humedad  para poder crecer.
Temperatura.
La temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo está entre 10 y 24 ºC, pero lo más importante es la cantidad de días que transcurren para alcanzar una cantidad de temperatura denominada integral térmica, que resulta de la acumulación de grados días. La integral térmica del trigo es muy variable según la variedad de que se trate. Como ideal puede decirse que los trigos de otoño tienen una integral térmica comprendida entre los 1.850 ºC y 2.375 ºC. La temperatura no debe ser demasiado fría en invierno ni demasiado elevada en primavera ni durante la maduración. Si la cantidad total de lluvia caída durante el ciclo de cultivo ha sido escasa y es especialmente intensa en primavera, se puede producir el asurado.
La radiación solar y su impacto
Las plantas utilizan la luz solar para producir carbohidratos a partir dióxido de carbono y agua. Por ello, son capaces de convertir compuestos inorgánicos en compuestos orgánicos más complejos. Sin embargo, hay factores externos que muchas veces condicionan este proceso, disminuyendo el rendimiento de los cultivos. La cantidad de sombra es el primero de ellos. Pues, la falta o baja disponibilidad de luz solar  tiende a ser un agente estresor para las plantas.
Humedad
Se ha demostrado en años secos que un trigo puede desarrollarse bien con 300 ó 400 mm de lluvia, siempre que la distribución de esta lluvia sea escasa en invierno y abundante en primavera.
PH
El trigo prospera mal en tierras ácidas; las prefiere neutras o algo alcalinas. También los microorganismos beneficiosos del suelo prefieren los suelos neutros o alcalinos.
Precipitación:
Se refiere a las aguas lluvias, cuya cantidad y distribución a través del año varían de una región a otra y son capaces de determinar, en gran parte, la adaptación de una especie en particular a un medio dado. El agua ejerce una gran influencia sobre la producción de las plantas. Se ha observado que, aun cuando hay especies propias de regiones secas, sus rendimientos siempre se ven incrementados cuando se les suministra una humedad adecuada. Se debe tener en cuenta que el solo dato de la precipitación en una región no da una estimación real de la cantidad de agua disponible para las plantas.
Atmósfera:
El oxígeno (O2), anhídrido carbónico (CO2) y el vapor de agua presentes en la atmósfera son los componentes más importantes con relación a las plantas. En el campo no se presentan limitaciones para la producción de las plantas debido a excesos o deficiencias de O2 yCO2 para la parte aérea, sin embargo, en el suelo se pueden presentar simultáneamente una deficiencia de O2 y un exceso de CO2. Causadas por un mal drenaje o inundación, estos factores pueden interferir con el metabolismo normal de las raíces y, por consiguiente, en el desarrollo dela parte aérea.
Humedad del aire:
La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura.
Las Lluvias:
Para aquellas grandes regiones agrícolas donde no se dispone de riego la lluvia es la que posibilita la agricultura y el estudio de ella es la que permite definir el tipo de cultivo que se hará, las fechas de siembra y de cosecha, así como el resto de las labores agrícolas.
Las lluvias tienden a ser erráticas y habrán años lluviosos o menos lluviosos, los cultivos realizados usando las lluvias como fuente de agua tienden a tener cosechas buenas y malas dependiendo de si llueve suficiente o no o incluso se pueden perder las cosechas si llueve demasiado, las defensas que tiene el agricultor en este caso es mejorar el suelo al máximo para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y que los cultivos no sufran por falta de agua si las lluvias no tienen la regularidad requerida.
Los suelos:
Se condicionan según su espesor y textura. Existen suelos ácidos, suelos calizos que son muy buenos para algunos cultivos, arcillosos que pueden ser ricos o Clima Relieve Suelos pobres en nutrientes según como sea la arcilla. Los suelos más ricos son los que se encuentran en las depresiones de los ríos. Cada planta necesita un terreno con unas características adecuadas y necesarias de suelo. El tamaño de los granos de tierra y su  porosidad condiciona la cantidad de oxígeno del suelo y su capacidad para retener agua.
Fertilidad de suelo:
Se aborda el recurso edáfico desde la perspectiva de la producción de cultivos. Así, la fertilidad de un suelo es la capacidad que tiene el mismo de sostener la del crecimiento de los cultivos o ganado. Esta es una definición agronómica. En definiciones más modernas se incluye la rentabilidad y la sustentabilidad de los agro-ecosistemas. Muchas veces se divide a la fertilidad en “química”, “física” y “biológica” para su abordaje particular, pero muchas veces resulta complicado separarlas.
Luminosidad:
Cuando la luz blanca pasa a través de un prisma se dispersa en longitudes de onda de diferentes colores, que a su vez ofrecen valores: violeta 400 a 435 milimicras: azul, 435 a 490; verde, 490 a 574; amarilla, 574 a 595; naranja, 595 a 626; roja, 626 a 750. Todas estas longitudes de onda afectan a la fotosíntesis, pero las amarillas y verdes son poco absorbidas. Las longitudes de onda más absorbidas en la fotosíntesis, se encuentran en las regiones del violeta-azul y del naranja-rojo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fenología de la Papaya

Madurez fisiológica

IMPORTANCIA DE LAS LABORES CULTURALES EN EL CULTIVO