Yugada

Yugada

Una Yugada es la unidad de medida que se usaba en la antigua roma para definir los espacios de tierra que iban a habitar y labrar las familias pertenecientes a las curias que conformaban a su vez a las tribus que habitaban en la monarquía que gobernó a Roma en un periodo definido y estudiado con detalle en el Derecho Romano, una asignatura que se imparte en los estudios de abogacía a nivel universitario.
El término Yugada proviene de “Yugo” este era un aparato artesanal hecho de madera o hierro que unía a dos bueyes para que aren juntos la tierra. Un par de bueyes que aran la tierra con este mecanismo se les conoce como Yunta. Una Yugada es una unidad de medida representada por lo que un par de bueyes puedan arar en un día completo. Una familia de patricios antigua podía ser poseedora de dos yugadas de tierra, esto era suficiente para que construyeran su sitio en el que iban a vivir y trabajar. Recordemos que la antigua Roma lo primero que hizo como actividad económica fue la agricultura, eran un pueblo que comenzó generando su valioso tesoro a través del cultivo de cereales como el trigo, luego la vid y los viñedos fueron una fuente de alimento para los romanos.
La yugada sigue en la actualidad siendo una referencia métrica equivalente a 2.700 m² o 32 hectáreas. Es útil igual que en la antigüedad para medir grandes porciones de tierra fértiles para ser utilizadas en la agricultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CULTIVOS PERENNES

Fenología de la Papaya

Agrícola