Pirámide Alimenticia
Pirámide Alimenticia
Ésta es una forma de representar de una manera básica y sencilla los alimentos que la población en general debe comer de forma rutinaria, para tener una vida más saludable. Esta pirámide consta de 5 grupos de alimentos.
La pirámide alimenticia, o también llamada pirámide nutricional, también se conceptualiza como la referencia gráfica de la cantidad de diferentes grupos de alimentos que debemos consumir diariamente para mantenernos sanos. Ésta es sólo una referencia gráfica, ya que las cantidades ideales de consumo dependerán de la edad, peso, altura, textura y actividad física ejercida por cada individuo.
La sociedad española de la nutrición, es responsable de cambiar la lista cada vez que se descubren los beneficios de los nuevos alimentos. En los últimos años se han añadido vino o cervezaya que en cantidades moderadas tienen muchos beneficios para la salud. Normalmente, dentro de la pirámide alimenticia, los alimentos se representan con colores.
Naranja: Representa los cereales y la pasta y usted tiene que comer por lo menos 180 a la vez.
Verde: Representa verduras y debe comer una taza y media a la vez
Rojo: Representa las frutas 3 tazas y la mitad a la vez.
Amarillo: Representan grasas y dulces. Se recomienda comer estos alimentos lo menos posible.
En los últimos años, las tasas de obesidad en niños y adultos han crecido increíblemente, haciendo que los responsables de las pirámides alimentarias tengan que añadir alimentos a la lista, 30 minutos de ejercicio diario.
Se trata de un intento de reducir la tasa de obesidad en los distintos países del mundo.
La recomendación de los nutrientes puede variar entre las poblaciones y por lo tanto es necesario que haya un ajuste en el alimento dependiendo de la región o país que está habitado. Para este propósito, la pirámide se organiza generalmente en grupos diferentes donde los alimentos se distribuyen generalmente en cuatro niveles.
La distribución de alimentos en la pirámide alimenticia fue adoptada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1992 después de encontrar que este tipo de presentación era más fácil de entender y aceptar. Los principales objetivos de la pirámide de alimentos son la ingesta más variada de alimentos, una menor ingesta de grasas saturadasy colesterol, comer más frutas, verduras y granos, así como la ingesta moderada de azúcar, sal y alcohol. El ejercicio físico se recomienda con el propósito de perder o mantener el peso, así como la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión, osteoporosis o problemas cardiovasculares.
Comentarios
Publicar un comentario